Secuelas de adelgazamientos masivos

Planificando los diferentes tiempos quirúrgicos según prioridad, corrigiendo excesos cutáneos y descolgamiento de abdomen, mamas, brazos y muslos.

Esta cirugía también se llama " postbaríatrica" ya que en muchas ocasiones se realiza tras adelgazamientos muy importantes y rápidos en personas que han sido operadas previamente de cirugía baríatrica o de la obesidad, mediante resecciones gástricas, intestinales, etc. Otras veces el adelgazamiento se ha producido mediante dieta, o por un cambio hormonal, endocrinológico, etc.

En todos los casos, las personas se sienten por un lado satisfechas de haber dejado atrás la obesidad, se encuentran más sanas, pero al mismo tiempo insatisfechas por la deformidad que persiste en mayor o menor medida al "sobrar" tanta piel. Y por la flaccidez que puede resultar muy inestética en mamas, muslos y brazos.

El ejercicio mejora el tono muscular pero no consigue la corrección completa de estas secuelas, por lo que la cirugía es la opción más adecuada en la mayoría de los casos. No es una cirugía banal y debe saber que necesitará un tiempo de curas postoperatorias. Aunque pueda reincorporarse a su vida habitual antes, debe prever una recuperación no inferior a las tres semanas.

 

 

    • Abdominoplastia

      La abdominoplastia tras un adelgazamiento masivo, debe planificarse con rigor y conociendo las posibilidades reales de mejoría. Aunque suelen quedar cicatrices más extensas que en las abdominoplastias puramente estéticas, éstas son de mejor calidad y la satisfacción de los pacientes es mayor.

      Anestesia: general o epidural

      Duración cirugía: 3-4 h

      Ingreso: 1 día

      Postoperatorio: Sensación de hinchazón, a veces moretones, dolor leve con tratamiento analgésico

      Precisa prenda tipo faja durante 4-6 semanas

      Resultados definitivos: a los 2-3 meses

 

  • Braquioplastia

    Es la corrección de la flaccidez de los brazos. Se suele asociar a una liposucción de la misma zona para mejorar los resultados. La cicatriz resultante queda en la cara interna de los brazos.

    Anestesia: general

    Duración cirugía: 2-3 h

    Ingreso: desde unas horas -1 día

    Postoperatorio: Moretones, dolor leve con tratamiento analgésico

    Precisa prenda tipo manguitos (semejante a las medias de presión en las piernas) durante 4-6 semanas

    Resultados definitivos: a los 2 meses

     

  • Lifting  o dermolipectomía de muslos

    También se llama meloplastia o estiramiento de muslos

    Es la corrección del exceso de piel y flaccidez en los muslos, que se suele manifestar sobre todo en la cara interna y superior de los muslos. Mejora también las molestias al caminar por roce en esa zona. La cicatriz resultante queda habitualmente en el pliegue inguinal.

    Anestesia: general o epidural

    Duración cirugía: 4 h

    Ingreso: 1 día

    Postoperatorio: Sensación de tirantez al andar o separar las piernas, a veces moretones, dolor leve con tratamiento analgésico

    Precisa prenda tipo medias de compresión durante 4-6 semanas

    Resultados definitivos: a los 2-3 meses