Cirugía facial

  • Cirugía nasal (Rinoplastia)

    Anestesia: general

    Duración cirugía: 2-3 h

    Ingreso: desde unas horas -1 día

    Postoperatorio: Incomodidad por el taponamiento nasal, moretones, dolor leve con tratamiento analgésico

    Precisa llevar una pequeña férula sobre la nariz, durante 10-12 días. Sirve para mantener la forma conseguida en quirófano y evitar el dolor en el postoperatorio

    Resultados definitivos: a los 2-3 meses, una vez desaparece completamente la hinchazón

    • Nariz grande o con giba

    • Nariz desviada, asimétrica o deformada

       

  • Otoplastia

    Orejas en soplillo, orejas caídas o con alguna deformidad

    Es uno de los defectos que más pueden hacer sufrir desde la infancia.

    Generalmente se aconseja esperar a la edad escolar (5-6 años) para operar. A partir de ésta edad, los niños ya son conscientes de su defecto y comprenden mejor y colaboran con las incomodidades de una cirugía.

    Anestesia: anestesia local en adultos y general en niños.

    Duración cirugía: 1 h

    Ingreso: Ambulante en adultos. Unas horas en niños

    Postoperatorio: Incomodidad por el vendaje, orejas hinchadas, dolor leve con tratamiento analgésico

    Precisa llevar un vendaje tipo turbante durante los primeros días. Sirve para mantener la forma conseguida en quirófano y evitar el dolor al apoyarse para dormir. Durante algunas semanas se aconseja llevar una cinta ancha tapando las orejas por las noches.

    Resultados definitivos: al mes, una vez desaparece la hinchazón completa

     

  • Lóbulos rasgados

    A veces no están rasgados del todo, pero el agujero del pendiente se ha ido haciendo grande bien  por la edad, por haber llevado pendientes pesados, etc. Otras veces por un traumatismo se han desgarrado completamente. De cualquier modo, pueden corregirse mediante una cirugía ambulante y de este modo permitir lucir  pendientes de nuevo.

    Anestesia: local en adultos.

    Duración cirugía: 1 h

    Ingreso: no precisa

     

  • Cirugía de rejuvenecimiento de los ojos

    El aspecto de los párpados revela enseguida el paso de los años. En ocasiones se produce una caída de los párpados superiores que llegar a limitar la apertura de los ojos. En otros casos es más acusada la aparición de bolsas palpebrales en los párpados inferiores. Cualquiera de estos signos da apariencia de “cansancio” a la cara.

    • Párpados (Blefaroplastia)

      Si sólo están involucrados los párpados superiores, se realiza  con anestesia local, siendo un procedimiento muy ágil y de resultados satisfactorios. Una vez evaluado su caso, se determina si también necesita corrección de los párpados inferiores, o eliminar las bolsas grasas. Conviene realizar una valoración oftalmológica o tenerla reciente antes de la cirugía.


    • Bolsas palpebrales

      Anestesia: local y sedación

      Duración cirugía: 2 h

      Ingreso: Unas horas

      Postoperatorio: Incomodidad por la hinchazón de los párpados, posible irritación de conjuntiva (ojos enrojecidos), párpados morados durante algunos días,  molestias leves con tratamiento analgésico

      Los puntos se retiran al cabo de muy pocos días. Los hematomas no desaparecen hasta al cabo de 10-14 días, por lo que debe tener previsto este tiempo de convalecencia para sus apariciones sociales. Hay maquillajes específicos que pueden ayudar a disimularlos.

      Resultados definitivos: a las 3-4 semanas, una vez desaparece la hinchazón completa

       

  • Cirugía de rejuvenecimiento facial

    • Lifting facial

      Las técnicas de lifting facial  y cervical han ido evolucionando y actualmente se realizan cirugías menos agresivas, con cicatrices menos extensas, consiguiendo resultados más naturales. Ya no se trata de “estirar” la piel, sino de reestructurar los contornos faciales y devolver volúmenes a la cara que se han perdido.

      Anestesia: general

      Duración cirugía: 3 horas

      Ingreso: 1 noche habitualmente

      Postoperatorio: Incómodo por la hinchazón de la cara, se suele necesitar un vendaje alrededor de la cara y el mentón durante los primeros días. Puede haber hematomas, que tardan en resolverse unos 10-14 días, por lo que debe tener previsto este tiempo de convalecencia antes de poderse incorporar a su vida social.

      Cicatrices: Quedan ocultas por el pelo, la patilla y detrás de las orejas  

      Resultados definitivos: a las 4-6 semanas


    • Lifting cervical

      El cuello es una de las zonas que antes denota la edad y el paso del tiempo. En ocasiones puede ser necesaria una liposucción si hay un exceso de grasa o necesitar otras técnicas para resolver el descolgamiento de piel bajo el mentón, la corrección de las bandas verticales demasiado manifiestas. Puede hacerse al mismo tiempo que un lifting facial

      Anestesia: general

      Duración cirugía: 1-1,5 horas

      Postoperatorio: Incomodidad por la necesidad de vendaje los 2 primeros días y posibles hematomas.

      Resultados definitivos: a las 3-4 semanas, una vez ha desparecido la hinchazón de la cirugía.


    • Rejuvenecimiento facial con grasa autóloga (lipofilling)

      En ocasiones antes de recurrir a una cirugía de lifting,  se puede realizar un lipofilling facial mediante infiltraciones de grasa del propio paciente. Así se consiguen reponer los volúmenes perdidos por la edad, y la flaccidez. Requiere evidentemente la toma de ésta grasa mediante una pequeña liposucción previa. Este procedimiento se puede realizar también al mismo tiempo que un lifting o una corrección de párpados y mejora y rejuvenece realmente mucho.

      Sin embargo si existe un gran descolgamiento de piel facial o flaccidez cutánea o arrugas muy marcadas, puede ser insuficiente y se precisará un estiramiento o lifting.

      Anestesia: local y sedación

      Duración cirugía: 1h y media - 2 horas

      Ingreso: Unas horas

      Postoperatorio: Hinchazón y hematomas durante unos días

      Resultado definitivos: 1 mes


    • Minilifting facial

      Se trata de mejorar la apariencia facial mediante un procedimiento menos agresivo que un lifting completo. Se aconseja cuando sólo es necesario el estiramiento por ejemplo a nivel de mejillas. Las incisiones son menos extensas y resulta una opción válida en personas todavía jóvenes para un lifting completo.

      Anestesia: local y sedación

      Duración cirugía: 2h

      Postoperatorio: Más leve que el lifting.

      Resultados definitivos: 1 mes

       

  • Corrección de deformidades congénitas: Labio leporino y fisura de paladar

    La corrección de estos defectos debe planificarse desde las primeras semanas tras el nacimiento. Es motivo de gran alarma familiar, porque en muchas ocasiones supone todavía hoy una sorpresa inesperada para los padres. Pero con una cirugía correcta y en el momento adecuado pueden resolverse satisfactoriamente tanto los problemas estéticos como los funcionales de habla y deglución que pueden plantearse en estos casos.

    Aunque son niños que deberán ser controlados a lo largo de todo el crecimiento, el primer cierre del labio puede realizarse ya en los primeros meses de vida. Para el cierre de la fisura palatina es aconsejable esperar a que el niño tenga 16-18 meses.