A continuación le mostramos las preguntas más frecuentes que suelen plantearnos nuestras pacientes, que seguro le serán de ayuda. No olvide concertar una cita con la Dra E.Lorda si desea más información.

Preguntas frecuentes de nuestras pacientes:


Si decido operarme, ¿Cómo y cuando se llevará a cabo la intervención?
Una vez que le haya visto e informado la Dra. Lorda, si decide intervenirse, se le pedirán unos estudios preoperatorios, que habitualmente incluyen una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una analítica de sangre, con estudio de coagulación.
Si todo es correcto, se fijará la fecha de intervención, y antes de la intervención tendrá ocasión de volver a la consulta, por si ha quedado alguna duda sin resolver, y para recoger las instrucciones preoperatorias.


¿Por qué tengo que firmar un consentimiento?
Desde 1996, la Ley General de Sanidad obliga a que el paciente lea y dé su consentimiento por escrito antes de cualquier procedimiento quirúrgico. Se trata de un documento de consentimiento en el que también se reflejan las posibles complicaciones, que usted debe conocer antes de someterse a una intervencion.


¡Ya lo he decidido, la verdad es que deseo operarme cuanto antes!
Las intervenciones de cirugía estética, deben ser meditadas y no conviene dejarse llevar por un arrebato, ni dejarse presionar por nadie, ni por amig@s, ni por su pareja. La decisión de operarse debe ser tomada pensando en sentirse mejor uno mismo, sopesando bien los riesgos- beneficios que toda intervención conlleva.
Si ha decidido ya que desea operarse, es aconsejable que nos informe lo antes posible, para intentar adaptar nuestro calendario de trabajo a las fechas que le interesen.


Lo que más temo es la anestesia...
La anestesia consigue que usted no padezca dolor durante la cirugía. Antes de la intervención podrá consultar sus dudas al anestesista, pero debe saber que un médico especialista en anestesia y con amplia experiencia estará cuidando de usted durante toda la intervención. También se encargará de prescribirle el tratamiento médico para que las molestias después de la intervención sean mínimas.
La cirugía estética se realiza habitualmente en gente sana, y puede requerir una anestesia general o una sedación. Nuestro anestesista lo conoce y controla en todo momento. La seguridad de su persona es lo prioritario para nosotros, nunca arriesgaremos su salud innecesariamente.


¿Y las curas y revisiones?
Una vez que usted abandone la clínica, recibirá un informe completo de alta junto con las instrucciones para el postoperatorio, medicación que deba tomar (para el dolor, etc) y tendrá ya una cita reservada en la consulta para las curas que precise.
También las revisiones a lo largo del primer año están incluidas en el presupuesto de la intervención.


¿Cuando podré hacer otra vez vida normal?
Depende de qué tipo de intervención se realice y también un poco de cada persona. En general se recomiendan unos 4-5 dias de reposo y tranquilidad. Las intervenciones sobre la cara (lifting, párpados, rinoplastias...) requieren un tiempo mayor para poder hacer "vida social", pues puede aparecer hinchazón, moretones o necesitar una pequeña escayola en la nariz en el caso de la rinoplastia. En las liposucciones, cirugía de abdomen o mamas, le aconsejaremos que utilice una faja, prenda tipo camiseta o sujetadores especiales durante 4 semanas como mínimo. Sobre estas prendas puede llevar su ropa habitual.


¿Es malo operarse en verano?
No. Hoy en día todos los quirófanos y hospitales tienen un ambiente de climatización controlado. Es falso que haya más infecciones en verano. Simplemente puede ser más molesto para usted si necesita llevar prendas ajustadas como fajas, medias, etc después de la cirugía.
Sólo los procedimientos de peeling y láser faciales están desaconsejados por el riesgo de pigmentarse la piel al tomar el sol.


¿Es bueno que les dé el sol a las cicatrices?
No, la realidad es que las cicatrices no deben exponerse al sol directo, ya que durante los primeros meses pueden pigmentarse y quedarse de color más oscuro. En las revisiones después de la cirugía, iremos controlando la evolución de sus cicatrices y le daremos las instrucciones para su cuidado, de modo que el resultado final sea el mejor.


¿Me quedaré bien?
Debe saber que cada persona es diferente, una misma cirugía puede tener un resultado distinto, dependiendo de cómo es la persona antes de operarse, de su constitución física, de su edad, etc.
Es normal tener dudas e incertidumbres antes de una cirugía de este tipo.
Le ayudaremos a tomar la decisión más acertada, y aunque la decisión de operarse siempre tiene que tomarla usted, la Dra. Lorda resolverá las dudas que pueda tener en las citas antes de la cirugía.
No debe intervenirse con incertidumbre.


¿Y si no queda como yo quería o como yo esperaba?
La gran diferencia de operarse con un cirujano especialista es que conoce también cómo resolver algo que no ha quedado bien del todo, o las complicaciones que puedan surgir.
Las expectativas que una persona tiene ante una cirugía de este tipo también deben ser realistas. La experiencia nos demuestra que muchos de los pacientes insatisfechos con los resultados de una cirugía estética, han sido intervenidos en clínicas o centros en los que la primera visita NO ha sido realizada por el cirujano que va a intervenir. Les "han vendido" una cirugía con promesa de resultados excelentes, que posteriormente no se han podido cumplir.
Los pacientes de cirugía estética deben conocer las posibles complicaciones, las cicatrices que puedan quedar y la realidad de su caso concreto, sin falsas expectativas ni viendo resultados de fotos en jóvenes de cuerpo esbelto y con la piel tersa.
Si a pesar de todo usted queda decepcionada con el resultado, podrá hablar en confianza con la Dra. Lorda, y contemplaremos las opciones de mejorarlo. Ante todo nunca le daremos la espalda.